miércoles, febrero 08, 2006

Encadenados

Ángela se muda. Me da mucha pena porque en una ciudad tan grande como Madrid era casi casi mi vecina y sé que, inevitablemente, ahora nos vamos a ver mucho menos y me gustaba ir a verla algunos ratitos sueltos y subir a casa a ponernos al día mientras veíamos una y otra vez las mismas fotos de París.

Ángela vive en la calle Argumosa. En la esquina de la calle Argumosa hay un bar que antes se llamaba Los Remedios, conocido también como "El económico", un restaurante que regentaban dos parejas de viejecitos (supongo que serían jóvenes en algún momento, pero cuando yo lo conocí, se les había pasado la juventud) que daban platos por 300 pesetas. La Buena Vida quiso homenajear a este mítico restaurante madrileño con Soidemersol, su tercer disco. Esta extraña palabra surge de invertir el orden de las letras de "Los Remedios".

Pero ahora nada de eso queda excepto recuerdos (como sólo recuerdos quedarán pronto de las horas en casa de Ángela), y el restaurante ha pasado a llamarse directamente Soidemersol, en un claro guiño orgulloso y cultureta al mundillo alternativo. Lo deben de regentar unos modernos, porque sirven cocina super étnica, que se aleja mucho de los precios populares de antaño.

El Soidemersol está en la esquina de la calle Argumosa con la calle Salitre. Quique González vivió en el número 48 de esta calle y su primer disco recibió el título de Salitre 48. Quique González tiene una canción que se llama "Aunque tú no lo sepas" y que me atrajo mi atención poderosamente porque se titulaba como una película que siempre había querido ver y que todavía no he visto: "Aunque tú no lo sepas".

Se trata de una canción que poco triste y que me recuerda a todas las cosas que sé que algún día serán sólo recuerdos, y me habla del silencio que tantas veces he(mos) guardado y de todas las cosas que pasan como rozando las calles debajo de las farolas, las miradas cobijadas tras los balcones, los escaparates, los miércoles por la mañana... aunque yo no lo sepas y aunque tú no lo sepas...

Resumiendo: Ángela se va de la calle Argumosa donde hay un restaurante que antes se llamaba Los Remedios y que ahora se llama Soidemersol por un disco de La Buena Vida, que hace esquina con la calle Salitre, en cuyo portal número 48 vivió Quique González, que llamó a uno de sus discos Salitre 48 y que a lo mejor hasta compuso allí "Aunque tú no lo sepas", una canción basada en un poema de Luis García Montero, que da título a una película que está inspirada en ese mismo poema y que se llama, cómo no, "Aunque tú no lo sepas".

No recomendada para almas en estado sensible:

Radio, play my favourite song: Aunque tú no lo sepas. Quique González

Aunque tu no lo sepas,
me he inventado tu nombre,
me drogué con promesas,
y he dormido en los coches.

Aunque tu no lo entiendas,
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.

Aunque tú no lo sepas,
me he acostado a tu espalda,
y mi cama se queja,
fría cuando te marchas.

He blindado mi puerta,
y al llegar la mañana,
no me di ni cuenta,
de que ya nunca estabas...

Aunque tu no lo sepas,
nos decíamos tanto,
con las manos tan llenas,
cada día más flacos.

Inventamos mareas,
tripulábamos barcos,
encendía con besos el mar de tus labios.

Y toda tu escalera...


Powered by Castpost

|